jueves, 10 de septiembre de 2015

¿Tienes problemas con tus grupos pequeños? Siete claves de crecimiento



Últimamente uno de los temas recurrentes entre los sacerdotes y líderes con los que estoy hablando es qué está sucediendo con los grupos pequeños.

Hemos comprendido que una clave importante para el cristianismo del siglo XXI son los grupos pequeños donde vivir una experiencia de comunidad y discipulado pero los últimos estudios indican que las iglesias están teniendo un momento difícil  a la hora involucrar a las personas más allá de las misas de fin de semana, también aquellos que están en estos grupos.

Es imprescindible encontrar buenos líderes laicos para estos grupos pequeños y esto es ya un reto; por otro lado a la gente le cuesta conectar entre sí y más allá del tiempo del grupo, esto parece ser un obstáculo aún mayor.


Chris Surratt,  nos indica algunos de los aspectos más destacados en este punto:

1.- Una de las razones por la que muchas iglesias luchan con sus grupos pequeños es a causa de que sus miembros –y muchas veces el párroco y los líderes del grupo- tienen una expectativa poco clara de lo que son y lo que pueden ser.

2.- Dejar que los grupos hagan lo que quieran sin barandillas conseguirá que la gente vaya justamente donde no queremos que vayan.

3.- Muchos párrocos promueven pequeños grupos,pero no están completamente dedicados a ellos. Si los párrocos no marcan el camino los grupos tienden a quedarse en ellos mismos.

4.- Otras parroquias cambian continuamente su estrategia de grupo pequeño. La consistencia es la clave para cualquier ministerio.

5.- El diseño de un ministerio de grupos pequeños requiere una persona de entre ellos que esté formado en ello.

6.- Muchas parroquias se atascan cuando llegan a un puento por no elevar el listón para el liderazgo de sus laicos.

7.- Como párroco es necesario no sólo formar sino también entrenar y apoyar a los líderes de grupos pequeños.

El papa Francisco celebró el aniversario de una forma muy eficaz y fecunda de vivir estas "pequeñas comunidades de la Palabra"que proponía Benedicto XVI en Verbum Domini. Son las Células parroquiales de Nueva Evangelización. 

Os dejo el enlace, está en italiano pero se entiende muy bien. Creo que puede ser una forma concreta para los Equipos Misioneros que se han propuesto por ejemplo en la diócesis de Getafe.

http://www.santeustorgio.it/la_cellula.html

Agradezco vuestros comentarios


No hay comentarios:

Publicar un comentario